jueves, 29 de agosto de 2013

Cambiaformas (II)


-¿Se supone que eso debe hacerme sentir mejor? –gruñó Gideon-. Tienes la sensibilidad de un worrt.
-¿No te das cuenta? –continuó Pyrron-. Ese proteano sólo mataba porque era en lo que se había convertido... por culpa de un humano.
-No me lo trago, Pyrron. Luego, querrás hacer que un rancor me dé lástima por los abusos que sufrió por parte de un hutt.
-Bueno, de hecho... –Pyrron se detuvo cuando una forma alta y ágil se acercó a la mesa.
Era alta, con músculos fibrosos, una cola que se agitaba, y un penetrante ojo verde. El otro ojo, si aún existiera, estaría oculto tras un parche de cuero negro. Su pelaje era de color crema y sus colmillos blancos. Era una trianii llamada Keeta.
-Ya he comprado el carenado –ronroneó ella-, sólo tenemos que ir a recogerlo. Nox... ¿qué tal sigues?
-Oh, razonablemente bien –sonrió.
-Esa es una buena noticia, Keet. Muy buena noticia. –Gideon tomó un sorbo de su bebida.
Keeta entornó los ojos.
-¿Qué he interrumpido?
-Nada –dijo Gideon.
-Bueno, en realidad... estábamos hablando de cambiaformas –continuó Pyrron, sin mirar a Gideon.
-Pyrron... –Gideon se incorporó a medias.
-No pasa nada –dijo ella sentándose y tomando un trago de la bebida de Gideon-. ¿A qué conclusión hemos llegado?
-Pyrron estaba tratando de decirme que no todos esos montones de gelatina son malos. ¡Como si fuera condicionamiento social, por el amor del Núcleo!
-No sabría decirte, Nox. El que me atacó ni siquiera me concedió la deferencia de mirarme a los ojos. Sólo pude ver mi reflejo, mis ojos, cuando me mordió. –Keeta sostuvo su vaso, con la mirada perdida en el pasado.
-¿Reflejo? –preguntó Pyrron.
-Sí. Ese... ¿cómo lo llamaste, proteano?... tuyo parecía un asesino de mercurio –indicó Gideon.
-Oh, entonces no era un proteano –aclaró Pyrron-. Era un polydroxol.
-¿Un qué? –preguntó Keeta.
-Polydroxol. El Jefe Trome debe de haber estado en Sevetta y capturado uno. Es una lástima. En su propio mundo, son bastante hermosos.
-¿Hermosos? –Si Gideon hubiera tenido su bebida, sin duda ahora mismo estaría atragantándose con ella.
-Sí, una vez escuché hablar de un polydroxol capturado por la corporación Karflo...

-Ordenador –comenzó DeSelvaine-, inicia grabación. Sujeto: Polydroxol. Coloración plateada.
DeSelvaine caminó por el laboratorio, comprobando instrumentaciones mientras hablaba al pequeño micrófono montado en su anillo.
-Masa: 135,4 kilogramos. La configuración actual es un ovalo oblongo y ahusado, de aproximadamente 1,5 metros de largo y 0,45 metros de diámetro. La superficie no muestra ningún movimiento. Ha mantenido esta forma durante los últimos treinta minutos, treinta y cuatro segundos. Ordenador, pausa grabación.
DeSelvaine fue a la pantalla de interfaz, comprobando los registros. Había grabado 125 informes, cada media hora, durante los últimos dos días. Había dormido muy poco, con siestas de veinte minutos para no perderse nada.
-Ordenador, acceso a notas personales... continuando la anterior. Parece que el polydroxol tiene un ciclo de descanso muy largo, de al menos dieciocho horas de duración. Durante sus horas despierto, que son unas seis, hasta ahora no ha demostrado mucha energía. Es todo un enigma... ¿por qué necesitaría tanto descanso? Voy a tratar de descansar un poco... Polly está entrando en su ciclo de sueño, así que quién soy yo para discutirlo.


Hora 72
DeSelvaine tomó un trago de su cofeína con vigor renovado. No se había dado cuenta de que estuviera tan cansado, y después de más de ocho horas de descanso, esperaba encontrarse con algo nuevo desde una perspectiva fresca.
-Ordenador: notas personales. La pasada noche me programé para soñar con Polly. No estoy seguro de haberlo hecho, el único recuerdo que tengo es haber soñado con Nela Pentase, de contabilidad. He pensado un poco en lo que la corporación quiere que haga con Polly. He escuchado historias sobre Karflo desde que era un técnico ayudante. Historias malas. Normalmente no me creo las leyendas urbanas o, en este caso, corporativas.
Pulsó algunas teclas en su panel de control, alzando la pantalla de bloqueo de la jaula metálica del polydroxol.
-Esto es especial. Sólo espero que la corporación lo vea como tal. Con suerte Renerdat verá más allá de los depósitos de mineral de Sevetta y se dará cuenta de que allí hay gente. No gente de carne y hueso, pero gente de todas formas. Bueno, supongo que me toca a mí enseñárselo.
”Es realmente una muestra de la tenacidad de la vida que haya logrado desarrollarse alguna forma de ella en Sevetta. Llanuras volcánicas, lagos de metal líquido, una temperatura de la superficie de más de doscientos cincuenta grados estándar. Pero de algún modo, en esos lagos de mercurio, esto evolucionó.
”No es necesario decir que Sevetta tiene una atmósfera venenosa. Su presión es ligeramente superior a la estándar, y la mayor parte de sus formas de vida parecen basadas en el silicio. De hecho, el polydroxol me recuerda a un vaathkree en estado de cantante de piedra.
”Sé que la inteligencia debe estar escondida en alguna parte de ese bulto brillante. Se despertará dentro de... nueve horas a partir de ahora. También sé que esta no es la respuesta que el administrador Renerdat quiere escuchar. Si estos seres son racionales, entonces no puede saquear los lagos en busca de los minerales que necesita. Me temo que es un hombre de negocios, no de ciencia. Ni siquiera ha visto el potencial del ser que sus lamebotas han traído a mis laboratorios. Todo lo que ve es una impedancia en su plan financiero. Es un estúpido con estrechez de miras.
DeSelvaine hizo una pausa y tomó otro trago.
-Ordenador: borra los últimos diez segundos de las notas personales.


Hora 77
DeSelvaine comprobó dos veces el equipo sonda, un conjunto de largos brazos mecánicos con generadores de disrupción que penetrarían en el campo magnético que contenía la jaula metálica.
-Ordenador, comienza grabación. Sujeto: Polydroxol, hora 77. Los escaneos magnetiscópicos y EM revelan un sistema circulatorio central como ninguno que haya visto jamás. Parece haber una red flexible de pasos arteriales, hecha de la misma sustancia metálica que el resto del sujeto. Sin embargo, por esos pasos no fluye sangre oxigenada rica en hierro.
”Parece ser un plasma gaseoso, cargado eléctricamente. Electroglobina. Por el aspecto de la disposición de los pasos arteriales, me aventuraría a decir que esto es el núcleo del polydroxol. Exámenes más detallados del plasma muestran patrones notablemente complejos que sugieren que es aquí donde reposa la energía vital de un polydroxol. Esto responde a varias preguntas, como si un polydroxol puede dividirse por completo. Parece que el sujeto no puede realizar acciones que rompan ese núcleo. Ordenador, termina grabación.
DeSelvaine encajó sus manos en los guantes miméticos que controlaban la sonda. En realidad no quería hacer esto, pero si tenía que hacerlo, el ciclo de sueño del sujeto sería el mejor momento para ello.
Con un halo de energía liberada, los brazos de la sonda atravesaron el campo magnético de contención. Los largos brazos extrajeron lo que para los humanos sería una herramienta aterradora. DeSelvaine se preguntó si el polydroxol tenía alguna noción de qué era el miedo.


Hora 81
-Ordenador, comienza grabación. Después de un examen concienzudo de la biopsia, parece que mi teoría acerca de que un polydroxol no puede controlar elementos separados de su cuerpo es falsa. De algún modo, las fluctuaciones de superficie inherentes en el sujeto mayor se replican a la perfección en la sección más pequeña. He determinado el rango máximo de este enlace en treinta y cinco metros, cuando me llevé la muestra al comedor y advertí que la actividad cesó de repente.
”El examen del fragmento menor muestra que la sustancia metálica es una variante altamente compleja del denantio, con varios restos de compuestos de un material desconocido. Podría efectuar pruebas estándar de presión y temperatura, pero temo hacerlo en este laboratorio, ya que podría transmitir dolor al cuerpo padre. He tratado de solicitar tiempo en los laboratorios de Sera, pero parece estar ocupado tramando algo... ordenador, reemplaza “tramando” por “trabajando en”.
DeSelvaine sonrió. Oficialmente, él y Sera habían sido llamados a dejar a un lado su rivalidad. Había muchos científicos en esa división, y no había ninguno con más privilegios que otros en lo tocante a solicitar espacio de laboratorio o suministros. Sin embargo, DeSelvaine estaba seguro de que el polydroxol iba a hacerle famoso. Era...
-¡Ordenador, comienza grabación! Esto es de lo más notable. El sujeto parece haberse... despertado. Definitivamente, se está moviendo... por usar una analogía humana... diría que se está desperezando. Está... oh, cielos... ahora está realizando algún tipo de transformación en la superficie. Su sustancia plateada parece estar modificándose, adoptando... adoptando... ¡asombroso!
La masa metálica ya no era plateada. Era exactamente del mismo gris mate que la jaula que le rodeaba.


Hora 84
-Ordenador: comienza grabación de nota personal. Si fuera un niño, esto sería el regalo de Semana Festiva perfecto. Un polimorfo mimético. En las últimas tres horas, he expuesto a Polly a cuarenta y seis sustancias diferentes para ver qué patrones de superficie puede imitar.
”Polly parece ser capaz únicamente de copiar y reproducir texturas de superficie de compuestos metálicos, y de algunos plásticos. No puede replicar patrones orgánicos, como atestiguan mis experimentos con pelo, madera, y algunos animales de prueba. Aún no he probado con carne humana. Polly no puede asumir la textura de la superficie de minerales como piedras, o la mayor parte de estructuras cristalinas. Puede, aparentemente a nivel reflejo, copiar la mayor parte de superficies metálicas, incluyendo texturas de superficie no inherentes. Cuando usé un segmento de placas de cubiertas ribeteadas, no sólo reprodujo la coloración gris oscura, sino también los ribetes de la superficie. Parece también capaz de reproducir marcas de superficie, ya que copió el logo de una lata de BurbuGlub, aunque sólo lo copió y reprodujo desde la “b” inicial a la “l”. En teoría, si entendiera básico o aurebesh, podría reproducir la mayor parte de las inscripciones. Es importante señalar que sólo se replica la textura de superficie, y que el material esencial de Polly no sufre ningún cambio físico. EL cambio puede ser provocado por el contacto.


Hora 87
El polydroxol estaba dormido de nuevo.
-Han sido unas seis horas increíbles –dictó DeSelvaine a sus registros personales-. Polly podía recrear cualquier forma que le mostrase. Y no sólo formas geométricas básicas como cubos o esferas. Reprodujo dodecaedros e incluso cintas de Moebius. Sé que esto es más que un reflejo. Tiene que haber una inteligencia detrás de ello. He comenzado a hablarle, a incitarle. Sé que supondrá una diferencia, pero no es demasiado científico.


Hora 102
Hace tiempo que la cofeína había sido reemplazada por una petaca de brandy corelliano.
-Ordenador, comienza grabación de notas personales. Me pregunto cómo es la sociedad de Polly. ¿Hay odio? ¿Hay injusticia? ¿Hay imperios que ahoguen la exploración científica? ¿Hay rivalidades insignificantes? ¿Hay coquetas como Nela Pentase, que fingen interés y luego te rompen el corazón? ¿Hay administradores que te prometen satisfacción científica, y luego te estrangulan con rodeos burocráticos?
”He realizado un escaneo del planeta, incluyendo los parámetros de mi investigación. He escaneado en busca de las firmas EM del núcleo de los polydroxol. Incluso desde órbita, cuando he apuntado al lago he encontrado cientos de ellos. Cientos. Y lo que más me asombró de los escaneos es que viajan en parejas. Siempre tienen compañeros, mientras nadan amorfos en el lago de metal líquido.
”Qué especie tan verdaderamente envidiable.


Hora 113
DeSelvaine se frotó los ojos. Le quemaban con venganza. Ya era bastante malo que le doliera la cabeza por el brandy, pero su espalda estaba entumecida por dormir en una silla, y su rostro mostraba las marcas de haber estado apoyado en una consola durante toda la noche. ¿Quién sabe lo que dije?Su embarazoso soliloquio de la noche anterior ahora no era más que espacio libre. La mayor parte de lo que siguió a continuación eran fuertes ronquidos en el micrófono del anillo. Pero no todo.
-Ordenador, vuelve a reproducir desde el índice de tiempo 106:2:24. –DeSelvaine ajustó los controles de volumen, escuchando con atención.
Era indistinguible al principio, una especie de borboteo. Luego... lo escuchó:
-Qué especie tan verdaderamente envidiable. Envidiable. Envidiable. Qué especie tan verdaderamente envidiable.
No era su voz. Era demasiado profunda, y forzada, como si saborease esas palabras por primera vez.
-Ordenador, registro visual, índice temporal 106:2:24.
La pantalla parpadeó y allí, en un tembloroso holograma, estaba el polydroxol.
Con su rostro.


Hora 114
No había sido una réplica perfecta, por supuesto. Era como su el Dr. Trem DeSelvaine hubiera sido honrado con una estatua de plata. Una que repitiera una única frase una y otra vez. De acuerdo con los registros, el polydroxol había permanecido así durante cerca de una hora.
DeSelvaine se agachó frente a la jaula protegida. Miró fijamente a la aparentemente inerte masa de plata líquida. Sostenía el mismo holoproyector que había usado cuando efectuó los experimentos con formas. Ahora, mostraba grabaciones holográficos de formas decididamente no metálicas.
Comenzó con un pez de Mon Calamari. Luego pasó a un casco de soldado de asalto. Luego un caza TIE. El polydroxol trató de formar copias de cada una, dentro de la escala posible. El pez resultó casi perfecto. El casco de soldado de asalto estaba un poco deforme, con las lentes ligeramente mayores de lo que deberían. El caza TIE era demasiado complicado para reproducir exactamente; su contorno demasiado angular, sus alas demasiado pesadas.
Luego pasó a los retratos. El suyo propio fue reproducido sin tacha. No era demasiado asombroso, dada la cantidad de tiempo que ya había pasado con el ser. Los de Nela, Sera, el administrador Renerdat, e incluso el Emperador resultaron parecer más bien caricaturas. Y hasta el momento, el polydroxol sólo reproducía bustos flotando en metal líquido, no formas completas.
DeSelvaine había olvidado su dolor de cabeza. Su adrenalina había eliminado el dolor. Ni siquiera podía recordar la última vez que había comido. A pesar de su excitación, no pudo evitar teclear la imagen de Nela en el holoproyector.
Incluso en esa imagen temblorosa a un cuarto de escala, admiró la curva de su sonrisa, el brillo de sus ojos. Alzando la mirada del holo, DeSelvaine encontró la misma imagen reproducida en plata arremolinada, junto a un busto de sí mismo. El DeSelvaine plateado y la Nela plateada flotaron allí, en la masa temblorosa, y luego se alargaron y se fusionaron, con una majestuosidad sin igual.
-Tú... lo entiendes, ¿verdad? –tartamudeó DeSelvaine-. Lo sabes. ¡Eres inteligente!
-Nela... –burbujeó la profunda y resonante voz desde el arremolinado mar de metal.
-Eres inteligente –repitió DeSelvaine, sin aliento.


Hora 115
-Ordenador, comienza notas personales. Es irónico, ¿verdad? La única prueba de inteligencia, y no puedo permitirme admitirla porque implica mis sentimientos. Apuesto a que cada científico debe enfrentarse al peso del ego a la luz de las pruebas científicas, pero, ¿quién habría supuesto que me vería obligado a hacerlo cuando tengo razón, en lugar de tener que admitir que me había equivocado?
DeSelvaine se acercó a la jaula de metal. Quería tocar a Polly, pero ni siquiera él se atrevía a bajar el campo magnético de contención.
-El sujeto entiende el amor. Sabe lo que siento. Puede reconocerlo. Sin duda, esto prueba que es inteligente. Dudo que Renerdat quiera escuchar esto. Los rumores de la estación dicen que ya ha organizado una escuadra para bajar allí abajo y “pescar el lago de metal”. Estúpido. Estúpido ignorante. No sabe lo que tiene aquí. Ordenador, mejor borra...
Un zumbido de su estación intercomunicadora interrumpió la orden de DeSelvaine. Deslizó su silla a la estación, pulsando la tecla de acceso.
-DeSelvaine –dijo a modo de saludo.
-Renerdat –se identificó el administrador-. Confío en que su parte de la investigación progrese satisfactoriamente.
¿Su parte?
-En realidad, señor, tengo algunas noticias muy interesantes. Creo que tengo pruebas de que el polydroxol es inteligente. –DeSelvaine deseó haberse mirado en un espejo antes de responder al intercomunicador. Estaba seguro de tener un aspecto como si hubiera sido arrastrado por un proom.
-Eso es algo puramente académico –dijo Renerdat. Al observar más de cerca, DeSelvaine creyó poder ver una gran cicatriz cruzando el rostro del administrador-. Se le ordena destruir al sujeto en el acto.
-¿Destruir, señor? Tal vez no me haya entendido. Es inteligente. No puedo...
-Puede y lo hará. –El rostro de Renerdat enrojeció. Al margen de que sea inteligente o no, esas criaturas son peligrosas. Acabamos de perder a doce de nuestros hombres en un ataque injustificado desde el lago.
¡Injustificado! ¡Lo dudo!-¿Han vuelto al lago...?
DeSelvaine se estremeció al imaginarse a los hombres con armadura corporativa, disparando sus armas antidisturbios contra el mercurio, los gritos de los núcleos desgarrados resonando entre las parejas de polydroxol...
-Señor, con todos mis respetos le recuerdo que aún tenemos que probar medios definitivos para matar al sujeto. Tiene la capacidad de segmentarse, ¿sabe?, y... –comenzó DeSelvaine.
-Lo sé todo acerca de la capacidad de segmentación de la criatura. El Dr. Sera también la descubrió. También ha desarrollado una toxina que puede matar bastante rápidamente al sujeto –dijo Renerdat, como si tal cosa-. De hecho, debería verla en funcionamiento. Sus muertes son bastante espectaculares, cuando su electroplasma brota por la superficie.
-¿Tenían otros...? –DeSelvaine estaba aturdido.
-No sobreestime su propio valor para nosotros. No es usted sino parte de un todo. Por desgracia no podemos sintetizar suficiente toxina para matar el lago. Pero no quedemos que este esté rondando por aquí más de lo necesario. Sera llegará enseguida con la toxina. –Renerdat se rascó de forma consciente la cicatriz.
Otro, ya asesinado. ¿Sabía Sera lo que estaba haciendo? ¿Sabía lo que estaba matando? DeSelvaine dejó de hacerse preguntas, dándose cuenta de que se encontraba ante un dilema. Tenía un buen trabajo, mejor pagado de lo que podría haber soñado. No iba a arriesgarlo.
-Sí, señor. ¿Una petición, señor? Me gustaría administrar la toxina yo mismo.
-Si esto es parte de su estúpida rivalidad... –comenzó a decir Renerdat.
-Por favor, señor –insistió DeSelvaine.
-Muy bien. Encontrará el magno-inyector en el laboratorio de Sera.


Hora 115,5
Le costó media hora llegar al laboratorio de Sera en el otro extremo de la estación. Durante el largo paseo, DeSelvaine ordenó sus pensamientos, y escuchó lo suficiente para verificar los rumores de que Karflo se estaba yendo de Sevetta. “Insuficiente margen de beneficios” era la razón oficial que se había dado.
Sostuvo el cilindro de metal en ambos manos. Dentro había una toxina electroplasmática capaz de matar al polydroxol. ¿Qué podía hacer? No podía liberarlo. Y una vez que Sera perfeccionase la toxina en una fórmula fácil de replicar, todos los polydroxol estarían condenados.
Y nadie sabía que eran inteligentes. Como si eso importara.
DeSelvaine cruzó la estación de descontaminación frente a su laboratorio. Introdujo sus códigos de seguridad, y caminó hacia la jaula.
Y se detuvo, dejando caer el magno-inyector metálico al suelo.
El polydroxol se había marchado. La jaula de metal estaba vacía.
-Ordenador, retira el campo de contención.
DeSelvaine corrió hacia la jaula. Sus rodillas temblaron (¿tan cansado estaba?) y se derrumbó con un gélido escalofrío recorriéndole la espalda. Entró corriendo en la jaula, examinando sus barrotes con un escáner de mano.
-¿Dónde estás, pequeño? ¿Dónde?
Tal vez el polydroxol había dejado escapar parte de su electroplasma con una firma de fase concreta que interfiriera con el campo de contención. Tal vez estaba equivocado, y el ser podía disociarse en partículas increíblemente pequeñas. Tal vez...
Para cuando se dio cuenta, DeSelvaine sólo tuvo una fracción de segundo para felicitarse. Después de eso, una afilada espiral de metal atravesó su cerebro, seccionando irónicamente las sinapsis que estaban concluyendo ese pensamiento. La jaula se fundió a su alrededor, dando la impresión de que la original estaba mudando de piel, como una especie de serpiente exótica. De haber comprobado las lecturas de masa segundos antes, DeSelvaine habría comprobado que la jaula registraba 135,4 kilogramos más de los que debía.
Una voz fantasmal resonó.
-Estúpido. Estúpido ignorante. No sabe lo que tiene aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario