lunes, 4 de febrero de 2013

Noticias de la HoloRed de la República (XI)


Edición del distrito CoCo | 13:5:9

NOTICIAS

Manifestación contra la guerra dispersada por la guardia del Senado
Los manifestantes se enfrentaron con los guardias del Senado

Rotonda del Senado, Coruscant – Posibles disturbios a gran escala han sido evitados hoy a duras penas cuando la Guardia del Senado de la República se vio obligada a dispersar a la creciente multitud que se acumulaba en las entradas de la Rotonda del Senado, provocando mayor agitación de los manifestantes reunidos. Treinta y ocho manifestantes fueron arrestados, de los cuales dos fueron trasladados de urgencia al hospital  junto con dos guardias del Senado heridos.
Guardias del Senado
tratan de reducir a un manifestante
Las últimas dos semanas han visto un creciente número de sonoros defensores y detractores del Acta de Creación Militar, la crucial votación sobre el ejército de la República que será decidida la próxima semana. Aludiendo a un aumento de las medidas de seguridad, la Guardia del Senado trató de reubicar a la multitud, lo que a su vez se convirtió en enfrentamientos.
«Los guardias de azul comenzaron a decir a todo el mundo que despejasen las puertas, y entonces la gente comenzó a gritarles. Ellos [los manifestantes] trataron de empujarles, y entonces fue cuando aparecieron los rifles», dijo la testigo Lia Reicheds, una funcionaria del Senado que tuvo que capear con las multitudes para acceder a su puesto de trabajo.
Los guardias del Senado, con sus túnicas azules, blandieron sus ceremoniales pero efectivos rifles y dispararon ráfagas aturdidoras a las multitudes, apuntando a los activistas más agresivos. Los manifestantes trataron de defenderse, arrojando pancartas y desperdicios a los guardias. En la avalancha creada por la multitud saliendo en estampida, cuatro de los activistas aturdidos fueron aplastados.
Dos guardias del Senado que trataron de liberar a los heridos fueron entonces atacados con garrotes. El Tte. Anjavay Rosit y el Tte. Troye Mulleshar sufrieron severos traumatismos antes de que sus asaltantes fueran aturdidos y reducidos.
El incidente se prolongó durante más de una hora antes de que se restableciera el orden. La explanada norte, que conduce a la mayor de las entradas de la Rotonda, se encuentra ahora bajo la vigilante mirada de 50 guardias del Senado y seis Caballeros Jedi.
La mayoría de los manifestantes arrestados son estudiantes del Campus del Sur de la Universidad de Coruscant, que se encontraban allí para protestar por la votación. El resto del grupo ha sido dirigido a la explanada oeste, más pequeña.
«Somos una manifestación pacífica», recalcó una estudiante ishi tib con un megáfono. «No dejéis que esos belicistas os provoquen para rebajaros a su nivel».
«Aunque lamento que se haya tenido que recurrir a la violencia, mis guardias han actuado siguiendo las órdenes y deben ser felicitados», dijo Jesra Loture, capitana de la Guardia del Senado. «Tenemos la responsabilidad de proteger a los representantes de la República. Tenemos cientos de delegados que van a llegar en los próximos días, y tenemos que asegurarnos de que están a salvo y, para hacerlo, necesitamos despejar esas entradas».
Una estimación de 7.000 activistas está reunida a lo largo de la circunferencia de los terrenos del Senado, la mayoría de ellos protestando contra la posibilidad de un ejército de la República. Una facción pro-militar es considerablemente menos numerosa, pero no menos comprometida a que se oigan sus puntos de vista... puntos de vista que han derivado en peleadas aisladas entre la concurrencia. La Guardia del Senado ha más que triplicado la seguridad con respecto a la semana pasada.
Además, ocupando los terrenos se encuentra todo tipo de grupos activistas minoritarios, aprovechando la oportunidad para esparcir sus mensajes. La Investigación Popular ha trasplantado su acampada improvisada desde la escalinata del Templo Jedi hasta la plaza del Senado junto con varios grupos activistas alienígenas, como los Dugs por la Democracia.
«Ahí fuera parece un zoo», dijo el director de la OIS Armand Isard. «Aquí tenemos miles de personas, y simplemente eso ya agrava nuestras preocupaciones por la seguridad. Sólo les estamos apartando de las puertas, y no “reuniendo a los agitadores como si fueran ganado” ni “restringiendo sus derechos para reunirse o expresar su opinión”, a pesar de lo que digan las protestas más coloristas».


Agente judicial despedida por quejas de discriminación por especie

Arcología Judicial, Coruscant – La directora de personal Lanyss Gutierrance ha sido suspendida hoy de su cargo en el Departamento Judicial después de descubrir actos de discriminación anti-alienígena en sus métodos de contratación. «Nuestras investigaciones han indicado que las quejas contra la directora Gutierrance son válidas, y volveremos a revisar todas las solicitudes que fueron denegadas en base únicamente a la especie», dijo el director en funciones Tanu Aphidale. Las quejas contra la antigua directora salieron a la superficie hace cuatro meses cuando un solicitante ishi tib que fue rechazado en un puesto administrativo en la Judicatura llevó su historia a Noticias de la HoloRed, lo que desencadenó no menos de tres docenas de historias similares en las siguientes semanas.


Desrini infestado de dianogas

En el distrito Dersini, los dianogas están por todas partes
Distrito Desrini, Coruscant – Empeorando las dificultades del distrito Desrini después del fallo del cañón de residuos el mes pasado, la creciente cantidad de basura acumulándose en los niveles inferiores ha atraído gran número de dianogas. Las autoridades cívicas y de sanidad han confirmado que al menos 25 miembros de la población sin hogar del distrito han sido atacados y matados por los cada vez más numerosos carroñeros. Activistas sociales por los derechos de los sin techo advierten que es probable que los dianogas se extiendan a zonas vecinas con problemas de basuras, incluyendo el distrito CoCo.


Propuesto el senador Farr para el Comité de Lealistas

Ciudad Galáctica, Coruscant – Hace un mes, pocos habrían esperado ver al senador Onaconda Farr en uno de los comités más cercanos a Palpatine, dado lo franco que es el político rodiano en sus declaraciones contra el Canciller Supremo. Su nombramiento para el Comité de Lealistas fue anunciado esta mañana; Farr reemplaza al senador Havriso Looruya (Yir Yangee), quien fue cesado por tener lazos separatistas.
El portavoz del Senado Mas Amedda anunció el nombramiento esta mañana, provocando gritos de protesta de numerosos senadores. El propio Farr no se encontraba hoy en la sesión, ya que estaba acudiendo a los funerales por su hermano y su cuñada, quienes fallecieron en un trágico incendio doméstico esta misma semana.
«Hay muchos senadores leales completamente confusos acerca de este nombramiento», dijo el analista de la rotonda Dassid Whateel en el programa de entrevistas matutino Amanecer Ámbar, «pero deben darse cuenta de que, a pesar de sus voces y sus críticas a Palpatine, Farr es la perfecta imagen de un lealista. Odia a los separatistas. Ama a la República. Y está dispuesto a hacer cualquier cosa para preservarla».
Farr ocupó los titulares la semana pasada cuando descubrió elementos separatistas en el mismo corazón de la República, y consiguió pruebas de que el senador Looruya del Comité de Lealistas era en realidad simpatizante separatista y les estaba prestando apoyo. La investigación de Farr, proporcionada a la Oficina de Inteligencia del Senado, produjo otros 12 arrestos en la onda expansiva de esa bomba política, y la OIS aún continúa sus investigaciones.


NEGOCIOS


El CBI niega estar proporcionando armas a los separatistas
Descubierta una gruesa de droides de batalla del CBI con destino a los separatistas

Phelar, Eriadu – Según revelaron agentes de aduanas de Eriadu, tras la detención de un carguero pesado destinado al mundo separatista de Praesitlyn se encontró en su interior una gruesa de droides granizo de fuego del Clan Bancario InterGaláctico.
Un droide granizo de fuego del CBI (holo de archivo)
«La nave estelar independiente Tesoro de Tandleroff estaba de paso en el puerto Phelar en su camino al espacio sluissi cuando llamó la atención de los vigilantes ojos del servicio de Aduanas e Inmigración de Eriadu. Los agentes detuvieron la nave, y un registro reveló 144 de esos droides embalados entre equipamiento agrario», dijo el ministro de seguridad de Eriadu, el brigadier Gideon Tarkin.
Los droides granizo de fuego son un modelo de autómata de combate con ruedas en forma de aro usados exclusivamente por la división de Recaudación y Seguridad del Clan Bancario. Los portavoces del CBI niegan cualquier involucración en el envío interceptado y cualquier conocimiento del mismo.
«Nuestros transportes y mercancías no son más inmunes a la piratería que los de cualquier otro», dijo el oficial de comunicaciones Lo Vapeet. «Lo que ahora descansa en los hangares de almacenamiento de Eriadu son materiales robados que finalmente podemos cuadrar en nuestros balances. Implicar que este hallazgo es indicativo de algún tipo de afinidad con los separatistas es similar a sospechar de un fabricante de blásteres como cómplice del atraco a la tienda de la esquina».
La tripulación del Tesoro de Tandleroff se encuentra actualmente detenida y sometida a interrogatorio en un centro de procesamiento de Phelar. Se espera que el Departamento Judicial de la República se haga cargo de la investigación.


IA limita la garantía de los cohetes de sus droides a 20 años

Ciudad Rordis, Nubia – Anulando documentación de consumo previa que garantizaba una fiabilidad «de por vida» en sus cohetes flotadores opcionales para astromecánicos, Industrial Automaton ha limitado ahora la garantía a 20 años estándar. Esta decisión afecta a todos los sistemas de cohetes impulsores opcionales de los soportes de las patas o albergados en el barril, adaptados para los R2, R3 y R4. IA recomienda realizar sustituciones a los 20 años, sin importar las horas de operación real acumuladas. La decisión nace después de un costoso acuerdo fuera de los tribunales en el que IA tuvo que pagar a un trabajador del puerto de Sump herido por la caída de un droide. La presidenta Julynn Kentas fue desenfadada al responder a las acusaciones de fraude de consumo dirigidas por los medios. «El término “de por vida” siempre ha sido, como mínimo, bastante vago», dijo. «Veinte años sigue siendo mucho tiempo. Después de todo, casi son dos vidas devlikk».


REGIONAL

Informes de campaña desde el Borde Medio

Nodo del Borde Medio – Con la votación del Acta de Creación Militar a siete días vista, muchos senadores y representantes de viaje están recopilando el consenso final de sus votantes para determinar su voto la próxima semana. El Borde Medio es ahora un hervidero de campañas de última hora para asegurar que las voces de cada sector son representadas correctamente.
Cada sector del Borde Medio determina su propio voto en el Senado de acuerdo a tradiciones políticas y culturales, pero un referendo general es el método más común. Dado que la mayor parte de los senadores desea ceñirse fielmente a las voluntades de su pueblo, estos referendos afectan directamente en sus votos definitivos.
La senadora Padmé Amidala (Naboo), una ferviente detractora del Acta de Creación Militar, dependerá pese a todo de la voz de su pueblo para determinar su voto. Por todo el sector Chommel, ha tenido un porcentaje de aprobación extremadamente positivo. Desde el anuncio de la votación del Acta de Creación Militar, ha estado firmemente haciendo campaña contra ella, difundiendo su mensaje de las consecuencias de la votación por los 36 mundos de su sector.
Irónicamente, el único mundo que ha recibido su llegada con cierta contención es su planeta natal de Naboo. Aunque disfruta de un enorme apoyo popular, una continua protesta de los mineros ha manchado su, por lo demás, impoluto expediente. Desde su partida de Theed, su seguridad personal ha sido visiblemente aumentada después de informar acerca de amenazas por parte de los mineros.
En el sector Kastolar, el senador Jollin Resbin (Sneeve) ha estado solicitando apoyo para el Acta de Creación Militar. Ha reclutado el apoyo de la leyenda retirada de las carreras de vainas Boles Roor, que aparece en una serie de anuncios holográficos a favor del senador. Roor incluso ha salido de su retiro para una serie de carreras benéficas a lo largo del Borde Medio, difundiendo el mensaje del senador por todo el sector. Está prevista su participación en el Desafío Dasoor de la semana que viene, que, si el tiempo lo permite, tendrá lugar el mismo día de la votación.
En el mundo de Chalacta, en el Borde Medio, la senadora Yudrish Sedran ha consultado al Templo Chalactano de Iluminación en busca de orientación, adoptando una fuerte postura en contra del Acta de Creación Militar, que curiosamente es apoyada por las Jedi chalactanas Depa Billaba y Sar Labooda.
Muchos de los senadores del Borde Medio ya han comenzado sus viajes de vuelta a Coruscant para la votación de la próxima semana. Los analistas políticos dudan a la hora de predecir un resultado basado únicamente en las actividades de esta región, dado que son usualmente los mundos del Núcleo los que determinan el resultado de una votación del conjunto del Senado.


Desmantelado cártel de contrabando arconano
Lojrak Shrag finalmente bajo arresto

Tylcarros, Cona – La captura de Lojrak Shrag y la aparente muerte de su teniente, Godiban Bakoosta, ha resquebrajado un lucrativo cártel de contrabando de sal que abastecía al pobre y distante mundo de Cona, en el sistema Teke Ro.
Agentes arconanos destruyen
un barril presurizado de sal incautada
Los Caballeros Jedi Tassida Judrelle, Quarmall y Stass Allie descubrieron y penetraron en el círculo interior del cártel, en un asteroide anónimo a cinco parsecs de Cona, gracias a la información proporcionada por comerciantes independientes. Arrestaron a 15 contrabandistas, incluyendo al cabecilla del cártel, Lojrak Shrag.
«Estamos eternamente agradecidos a los Caballeros Jedi por salvar a nuestra gente de la horrible droga que está destrozando nuestros nidos», dijo el portavoz arconano Kimar Walc. «Ahora nos recuperaremos y esperamos difundir a todos los arconanos la palabra de los peligros de la sal».
Previamente, Cona había estado abastecida intermitentemente por la Federación de Comercio, hasta que las tasas de la ruta comercial que lo bordeaba hizo aumentar los precios de los envíos por encima de las posibilidades de pago de los arconas nativos. Entonces las rutas fueron asumidas por operadores independientes. Algunos tenían licencia de la Federación de Comercio, pero la mayoría no.
La principal importación de Cona es el agua líquida. Típicamente, los dispersos «Grandes Nidos» Arcona intercambian derechos de minerales por cargamentos de agua. Con el tiempo se descubrió que el simple cloruro de sodio posee un efecto eufórico y adictivo en el metabolismo arconano, y algunos operadores, liderados por Lojrak Shrag, comenzaron a transportar sal, que salía más barata que el agua, ya que esta ocupa un mayor volumen.
Un informe independiente al Senado acerca del creciente problema con la sal, descrito como «epidemia», hizo que se enviase un destacamento Jedi a investigar. Sondeando recursos de inteligencia con los comerciantes independientes más escrupulosos, los Jedi pudieron infiltrarse en el cártel de contrabando.
Un operador independiente conocido solamente como «Billey», que fue determinante en la ayuda a los Jedi, ha sido nombrado «leyenda honoraria», por el mayor de los Grandes Nidos en Tylcarros. «A los grandes transportistas como la Federación de Comercio les gusta retratarnos a los independientes como escoria sin moral ni escrúpulos», dijo a los reporteros, «pero no me sorprendería ni pizca que haya sido la Federación la que saló los primeros envíos de agua y que esté recibiendo tajada de Shrag y sus muchachos».


Las termitas de piedra se apoderan de Ord Tiddell

Lagabee, Ord Tiddell – La ciudad capital de Ord Tiddell yace ahora en ruinas, después de que sus cimientos hayan sido repetidamente perforados por los voraces apetitos de miles de termitas de piedra. La mayor parte de Lagabee, la ciudad capital de Ord Tiddell, ha sido abandonada, y los cuatro millones de habitantes del planeta se encuentran en medio de un éxodo masivo.
Un trabajador de rescate extrae
una voraz termita de piedra de los escombros
Ord Tiddell es la mayor víctima de una extraña serie de infestaciones de termitas de piedra que se extiende por las Colonias y el Borde Medio. Mundos tan separados entre sí como Havricus, Sermeria, Tynna, Nar Bo Sholla y Deylerax han informado de daños por termitas de piedra, aunque nada comparable a lo de Ord Tiddell.
Una termita de piedra es un agresivo artrópodo con potentes y afiladas mandíbulas y jugos digestivos ácidos que se alimentan de silicatos y metales complejos. Las reacciones electrolíticas nutren su metabolismo y endurecen su exoesqueleto. Las termitas se unen en triontes simbióticos, segregando un caparazón globular común y aumentando más de tres veces su potencial destructivo.
«Un vistazo a su genoma sugiere poderosamente que la criatura ha sido creada mediante ingeniería genética», dice el director del Aula de Investigación Biológica de la Universidad de Sanbra, Saris Uli. «El patrón es demasiado artificial, demasiado definido para haber evolucionado simplemente por azar. La gran pregunta es quién creo esta plaga, y por qué».
En Coruscant, donde las termitas de piedra se descubrieron por primera vez entre los niveles inferiores del Submundo del Sur, la población de artrópodos se mantuvo a raya por predadores como las babosas del duracemento y los dianogas. En otros mundos, que carecen de tales predadores, las termitas han florecido.
Algunos sospechan que las termitas son un arma biológica, el resultado intencionado de la ingeniería genética militar, aunque Uli advierte de que no hay pruebas que demuestren tales teorías. «Es una posibilidad, aunque no tenemos nada tangible que lo sugiera. También podría tratarse de un experimento que salió mal», dice.
Lo que es tangible es el valor de los daños causados por las termitas. El propio Ord Tiddell ha perdido miles de millones de créditos en recursos vitales y beneficios comerciales. El Departamento Judicial y la orden Jedi están investigando el asunto, pero muchos creen que es demasiado tarde.
«No necesitamos Jedi», dijo el alcalde langabeeano Siolu Sporipi. «Necesitamos un exterminador».


VIGILANCIA JEDI

Enviado destacamento Jedi para detener al Thranta

Nodo de la Región de Expansión – El Departamento Judicial ha enviado un destacamento Jedi para perseguir a la corbeta judicial rebelde, el Thranta Escarlata, que ha comenzado su propia guerra privada contra los separatistas.
«A las 4:00 de esta mañana, un destacamento de 12 Jedi y 30 agentes judiciales partieron de Coruscant hacia el sector Sluis con la esperanza de lograr que el capitán Slayke y la tripulación del Thranta Escarlata abandone su campaña no autorizada en espacio separatista», confirmó el agente judicial Terrinald Screed.
El destacamento, dirigido por el Jedi corelliano Nejaa Halcyon, consiste en 8 cazas estelares Jedi y el crucero de la República Punzón de Plooriod.
Hace dos semanas, el capitán Zozridor Slayke y la tripulación de 150 miembros del Trhanta, una corbeta de tamaño medio, desertó de la República durante una misión de rutina cerca del espacio sluissi. «Lucharemos para preservar esta unión, incluso si el Senado tiene miedo de defenderse a sí mismo», dijo Slayke en su transmisión final a la República.
El Senado ha condenado firmemente las acciones de Slayke, aunque se ha convertido en una especie de héroe de culto a lo largo del Borde Medio. «Frustrados por la perezosa respuesta de la República ante la crisis separatista, muchos ciudadanos se sienten inspirados por la voluntad de actuar del capitán Slayke», dice Grabda Weng, analista sociopolítico de la Universidad de Alderaan. «Muchos sienten que una guerra es inevitable, y no entienden la misión de la Judicatura y los Jedi para detener el Thranta. Sin embargo, también se encuentran los teóricos de la conspiración que creen que todo este asunto ha sido premeditado».
Aún no hay informes de ningún enfrentamiento en el sector Sluis, aunque las transmisiones de la HoloRed desde esa zona llevan interrumpidas un tiempo. El Departamento Judicial ha confirmado que el sector Sluis ha emitido una recompensa de 45.000 créditos por la captura del capitán Zozridor Slayke.
«Este es un asunto judicial, y nuestro departamento no reconoce esa recompensa. Insistimos a todos los cazadores independientes o pertenecientes al gremio que ignoren cualquier cantidad que se ofrezca de forma no autorizada», dijo Screed.


La lealtad de Cadinth, incierta después de la muerte de un Jedi

Saskapeg, Cadinth – Después de la muerte de su vigilante Jedi, el mundo del Borde Medio de Cadinth está titubeante en su lealtad a la República. La Oligarquía de Cadinth ha retirado las declaraciones de apoyo previas después de que un alzamiento pro-separatista en la ciudad capital de Saskapeg resultase en la muerte del Caballero Jedi Bodis-Ker Vitan. El Primer Oligarca Rankwin Fopow ha rescindido los decretos previos, y ahora declara que su gobierno está «firmemente indeciso».


DEPORTES

Jedi derrotado en la lucha por el título de teräs käsi

Äslajä, Bunduki – La Fuerza no acompañó esta noche al Caballero Jedi Joclad Danva.
Bajo la atmósfera vespertina de la última luna púrpura de la temporada, el anteriormente invicto Danva fue humillado en un combate de teräs käsi por el nuevo campeón de la Banda Palawa, Phow Ji. Ji terminó el extenuante encuentro de 47 minutos con una combinación de alzamiento rancor, tajo arys y sonrisa nexu.
«El fracaso de Joclad es sólo una muestra más de que esa “fuerza” no es nada más que un mito perpetuado como excusa para mantener el poder», dijo Ji (19-0), el favorito de su planeta natal. «La iluminación y la fortaleza no son dominio exclusivo de una torre de reclusos en Coruscant».
Un respetuoso Danva concedió la victoria en la contienda, pero insistió en que la Fuerza no le había fallado. «El arte del teräs käsi consiste en el control y la maestría de uno mismo. La Fuerza es el poder de todos los seres vivientes», explicó el Jedi. «Salir de mí mismo y apoyarme en la Fuerza durante la prueba de Palawa habría violado la pureza del teräs käsi. Hoy Phow ha sido superior dentro de los límites de la disciplina».
Anteriormente, Danva y Ji vencieron a sus oponentes de cuartos de final y semifinales con relativa facilidad. Entre los combatientes más notables se encontraron los locales Chaq-Quaj Ee (19-3), Beru Slee (76-5), Celjo Mi (22-7), y finales sorprendentes para los foráneos Lungrolph Isher (Krish 10-12) y Talon Slyter (Draethos 36-19)
En un enfrentamiento de cuartos de final, el popular luchador epicanthix Dux Pike sufrió un letal golpe quebrantahuesos shenbit por parte de Phow Ji. Pike deja esposa y dos pequeñas hijas gemelas.


SOCIEDAD

Los precios de las recargas aumentan 0,4 créditos

Distrito Jrade – Coruscant – El incremento de las tasas de servicio de la Comisión de Energía de Coruscant puede sentirse en las estaciones de potencia más cercanas, en las que los ciudadanos que usan diariamente el transporte para viajar a sus lugares de trabajo han notado un pico de 4 decicréditos en las tasas de recarga en todo el mundo. Hoy, el precio medio por parajulio ascendió a los 1,72 créditos, desde los 1,32 de la semana pasada, de acuerdo con un estudio de más de 12.000 estaciones de potencia. Este es el mayor aumento de créditos por parajulio en los últimos 60 años estándar. «Es más de lo que estoy dispuesto a pagar», dijo Valsi Nocurja, un analista de sistemas que trabaja en Jrade. «Pero, ¿qué es lo que puedo hacer? ¿Venir andando a trabajar?»


ENCUESTA

¿Debería controlarse a los justicieros del Thranta Escarlata?
  • Sí: 57%
  • No: 43%

No hay comentarios:

Publicar un comentario