viernes, 7 de diciembre de 2012

Noticias de la HoloRed de la República (IV)


Edición del distrito CoCo | 13:2:21

NOTICIAS

Palpatine a los separatistas: Hablemos
El Canciller Supremo ofrece una invitación abierta al Conde Dooku

Ciudad Galáctica, Coruscant – El Canciller Supremo Palpatine ha tomado de nuevo la HoloRed, no para anunciar una inminente votación o una sesión del Senado, sino para ofrecer una invitación abierta al Conde Dooku, el popular líder del movimiento Separatista, para parlamentar.
«Hay muchos en ambos lados de este gran debate ansiosos a convertir esta disputa en una guerra. No es necesario que se degenere a un resultado tan perjudicial. Juntos, tenemos la inteligencia y el raciocinio para encontrar una solución alternativa.»
Palpatine fue firme y sereno, aunque mostró signos de agotamiento en el breve comunicado de 12 minutos. Se encontraba sentado en su elegante sillón de su Oficina Ejecutiva. No había ningún ayudante atendiendo a Palpatine, aunque miembros de su controvertida Guardia Roja le flanqueaban en silencio.
Palpatine a Dooku: «...la solución reside no en la insurrección,
sino más bien en la reforma.»
La transmisión tomó el control de todos los canales gubernamentales y del 90 por ciento de las frecuencias privadas, interrumpiendo la programación regular. Visible para miles y miles de millones de espectadores, el comunicado de Palpatine estaba dirigido a un único espectador: el propio Conde Dooku.
«Apelo a vuestras sensibilidades desarrolladas como Jedi venerado. Fui testigo no sólo de vuestra práctica de la diplomacia durante la Disputa de Sevarcos, hace tres décadas, sino también de los nobles esfuerzos de vuestro antiguo aprendiz para proteger la soberanía de mi mundo. Por esos ejemplos, sé que sois un partidario de la paz.
»Tenemos mucho en común, señor, ya que he centrado mi cancillería en combatir las ineficiencias de la República. Pero la solución reside no en la insurrección, sino más bien en la reforma. El sistema funcionará, y juntos le haremos funcionar.»
El paradero del Conde Dooku es desconocido, lo que hizo necesaria la retransmisión por toda la HoloRed del comunicado del Canciller. El antiguo Maestro Jedi y Conde de Serenno desapareció hace diez años, sólo para resurgir hace dos años en varios mundos del Borde Medio e Interior con una retórica incendiaria que ha alimentado el movimiento Separatista.
El Consejo Jedi ha rechazado en varias ocasiones que los estallidos de violencia dispersa por toda la galaxia respondan a las órdenes de Dooku. En lugar de eso, atribuyen las escaramuzas a oportunistas que simplemente usan el estandarte de los Separatistas para perseguir sus propios fines.
«Con gran pesar hemos reflexionado sobre lo que supone la pérdida del Maestro Dooku para la orden», dijo el miembro superior del Consejo Jedi Mace Windu el año pasado, después de la Batalla de Antar 4 iniciada por los secesionistas. «Pero sigue siendo el producto del entrenamiento y la educación Jedi. Es imposible que esté alentado a los Separatistas a tomar las armas.»
Al final de su declaración, el Canciller Palpatine propuso Bothawui, un mundo neutral, como potencial ubicación para conferenciar. Aunque no puso ninguna fecha por razones de seguridad, el Canciller anunció que todas las vías de comunicación de su oficina estaban abiertas para el Conde.
Los entendidos están divididos ante el resultado final del mensaje de Palpatine, y sobre lo que significa para su carrera política. «Aplaudo el intento del Canciller Supremo por buscar vías pacíficas», dijo el senador Orn Free Taa (Ryloth). «Aunque es preocupante que tenga que tomar tal iniciativa, y al parecer sin consulta previa.»
«Es vergonzoso», dijo el senador Onaconda Farr (Rodia). «Está tratando de apagar con palabras un fuego que está consumiendo nuestros mundos, de convencer a un dique para que no reviente. ¿Por qué no entregar directamente la República a ese brujo mental? Está loco si cree que este cobarde traspiés va a detener el Acta de Creación Militar.»
Otros, como el senador R’shinnos Sh’neel (Genassa), se reservan su opinión hasta ver cómo se desarrollan los acontecimientos. «Ha sido una apuesta cuidadosa. Puede que el Canciller sea débil, pero es un hombre inteligente. Yo no le subestimaría. Tiene algo en mente, de eso estoy seguro.»


La colisión de un transporte cierra la hiper-ruta Corulag-Jatir

Nodo Colonial Medio – Informes de la Oficina de Naves y Servicios indican que una nave contenedor de Arcon Multinodo ha sufrido una colisión con un micrometeorito, llenando de escombros la ruta Hiperespacial Corulag-Jatir. La colisión superlumínica, que ocurrió el día 12, hizo saltar al super transporte automatizado fuera del hiperespacio, y dispersó los 25 millones de toneladas métricas del cargamento de grano por una inmensa zona del espacio. La presencia de tantos restos ha obligado a cerrar todo el tráfico hiperespacial por esa ruta. Nadie resultó herido en el choque. El tráfico está siendo redirigido por los sectores vecinos mientras la Federación de Comercio supervisa las operaciones de limpieza.


El senador Horox Ryyder se retira

Ozlyn Gox, Gravlex Med – Finalizando con más de cinco décadas en la política, el venerado senador Horox Ryyder se retiró ayer en una tranquila e informal reunión de amigos y colegas en el complejo de su familia en Gravlex Med.
«Confío en que la nueva generación traiga la paz allí donde nosotros fracasamos», dijo Ryyder. «He consumido mis fuerzas manteniendo todo el orden que he podido. Talentos frescos pueden ahora continuar donde yo lo he dejado.»
Para ese fin, Ryyder nombró como sus sucesores al antiguo Presidente de Gravlex Mex, Zo Howler, y a su segundo, Fo Kuna. Los dos comenzarán con sus deberes senatoriales el día 3:30, continuando la campaña de Ryyder contra el Acta de Creación Militar.
Bail Antilles (izquierda) y el senador Bail Organa
saludan al senador Horx Ryyder en su jubilación
Entre los políticos presentes en la reunión estaban el senador Bail Organa y el antiguo senador Bail Antilles de Alderaan. Organa otorgó a Ryyder el Escudo Real de Calcedonia, una medalla de reconocimiento que tradicionalmente sólo se entrega a los aldeeranianos.
«Por vuestra defensa sin par de la virtud cívica y vuestras inquebrantables convicciones morales, Alderaan desea adoptaros, Horox Ryyder, como hijo heroico. Aunque le entristece su salida del gobierno, nuestro planeta y toda su gente está en deuda por vuestras incontables contribuciones a la paz y la libertad», dijo Organa.


NEGOCIOS

La Alianza Corporativa ataca un complejo de piratas informáticos
Una roca carente de atmósfera se convierte en la tumba de 25 ladrones de datos mejorados cibernéticamente

Nodo del sector Fakir – Fuerzas de la Alianza Corporativa han lanzado un ataque con andanadas de misiles a un centro de entrenamiento de espionaje industrial en un remoto asteroide del sector Fakir. Yirt-4138-Grek-12, una roca de 65 kilómetros de diámetro carente de atmósfera, se ha convertido en la tumba de 25 ladrones de datos mejorados cibernéticamente cuando los droides tanque de la Alianza Corporativa arrasaron un complejo clandestino cuyos fundadores se desconocen.
«El complejo contenía salas de cirugía cibernética no autorizadas que habían servido para preparar unidades de memoria y ciborgs que han estado pirateando los sistemas de almacenamiento de datos de la Alianza Corporativa», dijo el Magistrado de la Alianza Corporativa Passel Argente en un holomensaje transmitido a sus accionistas. «Esta amenaza potencial a nuestros beneficios ha sido neutralizada».
Un tanque droide de la Alianza Corporativa (holo de archivo).
Este mismo modelo fue usado en el asalto.
El mes pasado fue descubierto un brote de espionajes corporativos con el arresto de Denlace Sachoore, una funcionaria de 24 años a quien se le encontraron datos introducidos en una unidad de memoria implantada en su cráneo. Interrogada por los agentes de la Alianza, su cirugía fue rastreada hasta el complejo del asteroide.
En un voto de 7 contra 2, la mesa ejecutiva de la Alianza ordenó la acción inmediata. Transportes de la Alianza Corporativa acercaron los droides tanque a 10 kilómetros del complejo, al que luego llegaron por tierra y rompieron la presurización de la estructura con andanadas de misiles y fuego láser.
Algunos senadores de la República han hecho pública su preocupación por las medidas de protección de la Alianza, encontrando excesivos sus droides tanque. En varias ocasiones, los ejecutivos de la Alianza Corporativa han demostrado que sus droides tanque entran dentro de los límites legales.
«Todo eso está claro, en lo que concierne a la letra de la ley», admite el senador Gopple (Erigorm). «Pero no podría ir más en contra del espíritu de la ley. Sin embargo, dado que el asteroide estaba en espacio de la Alianza, y claramente en su jurisdicción, legalmente hablando no hay nada incorrecto en lo que han hecho».
«Haremos todo lo que podamos para proteger nuestros recursos y propiedades intelectuales», dijo Argente, concluyendo su mensaje.


REGIONAL

Comienzo tambaleante de las conversaciones Kashyyyk/Trandosha
El Maestro Rancisis dirige los Oficiales de la Paz en Trandosha

Hsskhor, Trandosha – El maestro Jedo Oppo Rancisis llegó hoy para el primer día de las negociaciones de paz entre Kashyyyk y Trandosha, aunque los críticos con los Jedi se han apresurado a señalar que si la delegación hubiera llegado cuatro semanas antes se habría evitado un considerable derramamiento de sangre.
Los oficiales de la paz caamasi y alderaanianos, dirigidos por el Maestro Jedi Rancisis, llegaron a la ciudad trandoshana de Hsskhor para reunirse con el senador de Kashyyyk, Yarua, y el Portavoz Superior trandoshano Hadocrassk.
El Maestro Jedi Rancisis (centro) se reúne con el senador Yarua de Kashyyyk y el Portavoz Superior trandoshano Hadocrassk
El largo y continuado conflicto entre los wookiees y los trandoshanos ha llevado a sus mundos vecinos al borde de la guerra. Añadiéndose a esas tensiones, Rancisis pretende tratar el viejo problema de la esclavitud en las fronteras trandoshanas, y la actual petición trandoshana de obtener representación en el Senado.
Hace cuatro semanas, el asalto a una lanzadera de pasajeros wookiee sobre una de las munas de Trandosha empeoró la ya tensa situación. El senador wookiee Yarua usó su posición para bloquear el comercio a Trandosha hasta que los cuerpos de los 215 pasajeros wookiee fueran devueltos a Kashyyyk para un entierro digno. Los transdoshanos se negaron, culpando del asalto a disidentes rebeldes, y proclamando que Yarua había sobrepasado su autoridad. Luego añadieron que la representación wookiee del sistema Kashyyyk en el Senado había ido históricamente en detrimento del pueblo trandoshano.
«¿Dónde estaban entonces los guardianes de la paz Jedi?», preguntó un espectador wrooniano, uno de los cientos de activistas de múltiples especies y diversas tendencias políticas reunidos en el exterior de los Salones de Reuniones de la Casa de Juntas de Hsskhor. «Si hubieran considerado hace un mes que este esfuerzo merecía la pena, 200 wookiees y 150 trandoshanos seguirían con vida». Sentimientos similares fueron expresados en las redes de noticias locales de Kashyyyk.
Si se dan concesiones a Trandosha de cara a ser aceptados en el Senado, muchos creen que el senador Yarua retirará entonces a Kashyyyk del Senado y se unirá al movimiento Separatista.


Prohibido arrojar deshechos en PDC3141-02

Nodo del Borde Medio – El descubrimiento de vida microscópica ha detenido el vertido de deshechos corporativos en el planetoide PDC3141-02, pero en cambio ha hecho peligrar a la tripulación de la barcaza de la Federación de Comercio Transporte Granudo.
La barcaza, cargada con residuos radiactivos de los mundos factoría de la Federación, partió del Borde Interior hace una semana con destino a PDC3141-02. Durante su viaje, científicos de la Universidad de Sanbra descubrieron una variedad de vida unicelular nativa en lo que se suponía que era un planeta carente de vida. La Universidad fue capaz de obtener un mandamiento judicial temporal deteniendo futuros vertidos hasta que sus lecturas puedan ser verificadas.
El Transporte llegó al sistema para descubrir que no podía entregar su cargamento letal. Sin embargo, carecía del combustible necesario para transportar un cargamento completo de vuelta a sus puertos de la Federación, y su escudo amortiguador de radiación sólo tenía cinco días más de efectividad, poniendo así en peligro a sus los seis miembros de su tripulación.
«¡Esto es un ultraje! Hemos estado usando ese planetoide durante siglos. Sin duda un depósito más no pondrá en peligro esta forma de vida imaginaria. ¡Por lo que saben esos tales eruditos, es posible que hayamos estado alimentando a esa maldita cosa!», dijo el senador Lott Dod en la sesión de hoy. La Federación de Comercio está actualmente negociando para soslayar el mandamiento judicial de la Universidad.
«El descubrimiento de vida, de cualquier vida, es memorable y abre un nuevo mundo de respuestas a algunas de nuestras preguntas más antiguas. Estamos determinados a proteger la firma de vida de PDC3141-02, porque tiene tanto derecho a existir como usted o como yo», dijo el profesor Unigard Lom, el xenobiólogo a cargo de la investigación.


Retrasada la expansión de la HoloRed al Borde Exterior

Nodo del sector Portmoak – La Agencia de Comunicaciones del Ministerio General anunció ayer que más de 250.000 mundos del Borde Exterior tendrán que seguir otro año sin acceso a la HoloRed. Citando la reestructuración presupuestaria como culpable, la expansión de la HoloRed al Borde Medio propuesta se retrasará al menos otro año fiscal. Esto significa que los sectores Portmoak, Arkanis, Parmic, Quence y Kathol continuarán sin conductos primarios de HoloRed. Esos sectores distantes usan actualmente una red de repetidores subespaciales para comunicación intersectorial, pero las actualizaciones desde el núcleo o regiones distantes sufren unos retrasos que van desde días hasta semanas.


Paquete sospechoso cierra la Primera Casa Sermeriana

Addolis, Sermeria – Un paquete sospechoso que obligó a la evacuación parcial de la Primera Casa Sermeriana terminó conteniendo tan sólo una efigie en miniatura del Canciller Palpatine plagada de ácaros de la piedra. El paquete fue descubierto por un droide de limpieza escondido detrás de una maceta en el vestíbulo de la Primera Casa. Según el agente de seguridad sermeriano Lanya Sunt, el paquete iba dirigido al senador Ister Paddie y al presidente Dibra Born, con los destinatarios escritos a mano. El Consejo Ejecutivo de la Primera Casa y la mayoría de operaciones gubernamentales estuvieron cerrados durante cerca de tres horas mientras los droides artificieros de las Fuerzas de Seguridad Sermerianas examinaban el paquete. La Liga Biológica Sermeriana ha contenido los ácaros y ha confirmado que están libres de enfermedades.


Zorba el hutt sentenciado a 45 años

Girigard, Kip – Los pequeños habitantes de Kip han asestado un duro golpe al clan hutt Desilijic con la encarcelación del legítimo hombre de negocios Zorba Desilijic Tiure por retirada ilegal de piedras ilikuo. Las gemas son valoradas por su estética y por aplicaciones industriales, pero su significado cultural considera la minería no autorizada como un crimen castigable con cadena perpetua.
Enfrentándose a duros momentos: Zorba el hutt
El Primado de Justicia Doori-Doori ha sentenciado al influyente líder de negocios hutt a 15 años kip (aproximadamente 45 años estándar) de prisión en la Instalación Correccional Subsuperficial de Girigard. El abogado de Zorba, el afamado abogado nimbanel Bequin Fobas, trató de apelar, pero el magistrado le recordó que Kip no tiene proceso de apelación.
El Gran Consejo de Nal Hutta ha pedido la extradición de Zorba, para que pueda ser juzgado por un consejo de iguales en el Espacio Hutt, pero las leyes locales bloquearon igualmente ese recurso legal. Como tercera parte implicada, la Judicatura de la República apoyó las disposiciones de Kip, impidiendo la partida de Zorba.
No todos los potentados hutt estuvieron en contra del juicio, ya que Aruk el hutt, líder del rival clan Besadii, aplaudió el veredicto. «Zorba ha sido una vergonzosa ampolla rellena de pus en la gloriosa comunidad de negocios hutt, y esta sentencia es una punción caliente que hacía falta desde hace mucho tiempo. Su actitud bufonesca y egoísta ha dado un inmerecido baldón criminal a la reputación hutt que ahora, con su ausencia, podemos comenzar a reparar».
Los líderes de clan Desilijic acatarán la sentencia, pero han lanzado su propia investigación sobre el asunto, al creer que Zorba ha sido víctima de una conspiración por rivales de negocios. «Respetaremos los hallazgos del Primado de Justicia kip», dijo el líder Desilijic Jiliac el hutt, «pero estamos convencidos de que nuestro hermano fue deliberadamente engañado acerca de la naturaleza de las leyes locales por alguien que pretendía aprovecharse de su ausencia.»
El hijo de Zorba, Jabba el hutt, un influyente magnate de los transportes en el Borde Exterior, no perdió tiempo en apoderarse de las propiedades de Zorba en Nar Shaddaa, Shaum Hii y Tyne’s Horky, en un esfuerzo de protegerlas.
Las fuerzas de seguridad penal de Kip se encuentran en alerta máxima ya que el Primado de Justicia estima que es probable que haya intentos de fuga.


VIGILANCIA JEDI

Investigación Popular pide informes presupuestarios de los Jedi

Arcología Judicial, Coruscant – El Departamento Judicial ha denegado a la Investigación Popular su petición de revelar información presupuestaria concerniente a la orden Jedi. La Investigación Popular, un grupo activista con base en Coruscant que centra sus actividades en la transparencia de la orden Jedi, comenzó la petición formal de información después del anuncio la semana pasada del nuevo caza estelar Jedi.
«Nosotros, como contribuyentes que financiamos el Departamento Judicial y la orden Jedi, tenemos todo el derecho a saber cómo se gastan esos créditos. ¿Cuánto nos está costando ese nuevo juguete a nosotros, personas que ahora encontramos dificultades para vestir y alimenta a nuestras familias?», dijo la líder de la Investigación, Thrynka Padaunete mediante un megáfono antes de que una vociferante masa de seguidores se concentrase en los escalones del Templo Jedi.
Citando cuestiones de seguridad, el Departamento Judicial denegó la petición. «Especialmente en estos tiempos, la seguridad es lo principal. Hay enemigos de la República que podrían explotar semejante información», dijo Laddinare Torbin, Director de Información del Departamento Judicial, a Noticias de la HoloRed.
La Investigación Popular, que estableció el mes pasado un campamento temporal en el exterior del Templo Jedi, continuará su búsqueda de información, dijo Padaunete. Su petición ya ha recolectado «varios millones» de firmas, dijo a sus seguidores.
El movimiento popular ha venido ganando apoyos desde que la opinión pública sobre los Jedi cayera en picado tras su fracaso en evitar la Batalla de Antar 4.


La madre de la Pequeña Ludi aparecerá en Esencia

Jonava Billane, madre de la
Pequeña Ludi (holo de archivo)
Phelar, Eriadu – Jonava Billane, la madre de la Pequeña Ludi, el bebé objeto de una acalorada disputa de custodia con el consejo Jedi, aparecerá en una próxima entrega de Esencia, el popular programa de entrevistas que se graba en Eriadu. Los ejecutivos de la cadena de Eriadu pagarán el desplazamiento de Billane al sector Seswenna. «Dedicaremos una hora entera a Jonava», dijo el productor Garox Tronten. «No vamos a malgastar ni un microsegundo. Esta es una historia importante, y queremos dedicar una hora entera examinando los entresijos, los aspectos, las capas, todo el meollo del asunto. ¿Están los Jedi secuestrando y creando un ejército de jóvenes controlados por la mente? Llegaremos al fondo de la cuestión.» El programa se emitirá el día 3. La entrevista a Mas Amedda que estaba previamente programada para esa fecha será trasladada para más adelante este mismo año.







DEPORTES

Ejecutado tramposo de las carreras de masas

Ciudad Umgul, Umgul – Dos horas después de la victoria contra todo pronóstico de Masa 14 en la tercera carrera de la Pista de Carreras Fondine, la Comisión de Carreras Umguliana ha anunciado hallazgos de sustancias aumentadoras de la viscosidad prohibidas en el sistema de la masa ganadora. Vob Bitas, el propietario de la masa, fue inmediatamente tomado bajo custodia y condenado a muerte. «Bitas había apostado una fortuna», dijo el propietario del recorrido, Slish Fondine, «de modo que esa masa adulterada me ha ahorrado más de un millón de créditos. Esta es la cuarta vez en lo que va de año que alguien ha sido descubierto haciendo trampas. Deberíamos buscar una medida disuasoria más fuerte que la pena de muerte.»


SOCIEDAD

Los críticos de holos se lamentan de antemano por la temporada de verano

Nodo de los Mundos del Núcleo – En una reunión de los críticos de medios más influyentes, la presidenta de la Asociación de Críticos de los Mundos del Núcleo, Jaysa Namoor, comenzó a arremeter contra la industria holomedia ante la inminente temporada de verano. «Algunos lectores dicen que he estado escribiendo la misma crítica en los últimos cinco años. Bueno, eso es porque Adarlon lleva los últimos cinco años estrenando el mismo holo», dijo Namoor, obteniendo el aplauso de sus colegas. Su diatriba incluyó el habitual ataque contra «caracterizaciones de cartón piedra, humor ofensivo de trazo grueso, soporíferos efectos especiales, y tramas antropocéntricas e infantiles». Pese a no haber visto los holos, eso no le impidió criticar con dureza los esperados títulos veraniegos Prisma Cataclísmico 4, El día de los cachorros, Cisma Infinitivo, Peso ligero a la velocidad de la luz, Tentáculo Asesino 5, Otra mano del idiota 2, Imperio Carmesí III y Un puñado de gornts.


¿El secreto de un hombre de 225 años? Dilación temporal

Con más de un siglo de edad
y luciendo buen aspecto: Bosbit Matarcher
Wozin, Delemede – Al mirarle, uno juraría que no tiene ni un día más de 35 años estándar de edad, pero los registros de nacimiento de Bosbit Matarcher confirman lo impensable: tiene 225 años. ¿Su secreto? Un escudo relativista defectuoso. «Conseguí lo que creía que era una ganga con esta nave», dice Matarcher, señalando su antiguo saltaestrellas delemediano. «Preparé el impulsor de salto para un viaje fuera del sistema. Tardó unas dos horas. Cuando salí, habían pasado 200 años.» Matarcher se está tomando todo esto con calma. «Bueno, a decir verdad, cuando partí mi hogar era bastante mediocre y venido a menos, pero ahora Delemede es un lugar próspero. No puedo esperar a volver, pero esta vez volaré en un transporte de pasajeros.»





RECTIFICACIONES

·        En la edición de 2:28, nos referimos erróneamente a Deland Tyerell por «Pabs», su antiguo apodo aleenano de carreras de vainas. Tyerell no ha usado ese nombre desde hace varios años, y nos disculpamos por el error.
·        En la edición de 2:21, informamos que el sector Bimkall se había separado de la República. Tras una investigación más exhaustiva, ese sector no existe. Noticias de la HoloRed se disculpa por cualquier confusión.


ENCUESTA

¿Qué opina de los intentos de Palpatine de negociar con los Separatistas?
·        La solución de esta crisis reside en la diplomacia: 26%
·        Es inútil, y está retrasando lo inevitable: 28%
·        Hace que la República parezca débil: 29%
·        Otras: 17%

No hay comentarios:

Publicar un comentario